El motor más grande del mundo es ya una realidad. El GE9X está siendo ya sometido a las primeras pruebas de resistencia. Después se esamblará a una nueva generación del Boing B777. Este nuevo modelo tiene el diámetro más grande del mundo, 3,35 metros de diámetro.
El GE9X ha sido desarrollado por General Electric Aviation para el nuevo Boing de ahí su gran tamaño. La empresa cuenta ya con 700 pedidos de este motor, con un valor de 29.000 millones de euros. Una de las características destacables de este nuevo motor es su mayor eficiencia en el consumo de combustible, respecto a motores anteriores. Ahorra entre un 5% y 10% de combustible.
Pruebas del motor GE9X
El objetivo de las pruebas que se están realizando es comprobar que los 1315 grados Celsius de temperatura que alcanza en su interior, no alteran la resistencia de los componentes con los que está construido.
Para ello el motor se instaló en un en la posición Nº 2 en el ala izquierda de un 747-400. Esta fase es una de las pruebas obligatorias para obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación, que hará que sea considerado seguro para volar.
Una de las novedades que incorpora este nuevo modelo es su técnica de fabricación. Los componentes se han producido de forma masiva utilizando en tres dimensiones a partir de materiales cerámicos compuestos. Estos componentes hacen que la circulación de los gases de su interior sea más flexible y que permitan alcanzar altas presiones, necesarias para transportar a los viajeros a más distancia y con menor combustible.
Una vez superadas todas las pruebas de este motor GE9X, la compañía Boing será la encargada de acoplarlos a los nuevos B777 en su fábrica de Washington. Las primeras unidades está previsto que sean entregadas para el año 2020.