El STIB o MIVB (Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas) ha adjudicado a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) un contrato de 12 años por el que la compañía vasca proveerá al operador del transporte de la capital una cantidad estimada de 43 coches o vagones durante este periodo; en ese contrato también se incluye una cláusula que permitiría a STIB a solicitarle a CAF 47 coches de tren adicionales, los cuales supondrían una entrada de capital para CAF de 353 millones de euros.
Aunque, esta noticia no debería sorprendernos mucho, dado que las relaciones entre ambas instituciones han sido continuas desde hace ya poco más de una década.
Fue en 2004, cuando el operador de transportes belga escogio a la empresa vasca para suministrarle 15 unidades de metro y que, más tarde, se ampliaron con 6 unidades más en 2009, actualmente funcionando en las líneas 1 y 5 del metro bruselense.
Concretamente, son esas las líneas para las que este actual contrato se ha llevado a cabo, por lo que podemos decir que el STIB quedó en su día satisfecho con los negocios con CAF y sus productos. Esperamos que estén tan satisfechos en 2019, cuando el nuevo pedido de vagones o coches de tren sea entregado.
CAF ha señalado que “este nuevo proyecto para la capital de Bélgica representa una clara consolidación de su posición en el mercado europeo, ya que la compañía también ha suministrado vagones de metro para las ciudades de Roma, Helsinki, Estambul, Bucarest, Madrid, Bilbao y Barcelona”.
Para CAF, este contrato a supuesto un aumento de los beneficios esperados por encima de los 2.000 millones de euros en 2016, incrementando la cartera de pedidos actual a más de los 6.300 millones de euros, lo cual fortaleciendo así la estrategia de crecimiento de CAF para los próximos años.