De motor diesel a motor eléctrico

En Guadalajara, Jalisco, un autobús destinado al transporte público fue adaptado por especialistas del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Este autobús funcionaba con diesel y fue transformado para que pudiera moverse mediante energía eléctrica. Para eso al autobús se le instaló un motor Mercedes – Benz modelo Boxer 50 2003.

El autobús cuenta ahora con un motor que dispone de 340 caballos de fuerza y 250 kilovatios con una batería de litio que ofrece una autonomía de 60 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

motor

Mauricio Alcocer, el director del CSER comentó que el objetivo de este proyecto es principalmente reducir los costes energéticos y disminuir la contaminación del aire y sonido que los miles de vehículos que cada día recorren la ciudad.

Recalcó que querían asegurarse de sí técnicamente un motor diesel podría convertirse en un motor diesel. De autobús diesel, a autobús eléctrico.

Lo más interesante es que es un vehículo viejo, de más de 10 años, cuenta ahora con todo un nuevo sistema de movimiento. Un autobús impulsado por diesel produce entre 85 y 90 decibelios, por encima de lo aceptable para la salud de las personas. Además también produce fuertes concentraciones de calor que afectan al desempeño del chofer ya que este se sienta cerca del motor.

Este cambio de motor supone un ahorro de entre 70 y 80 por ciento de combustible, menos cuotas por el mantenimiento del vehículo y se calcula que el retorno de la inversión económica rondaría los cuatro años.

 

Deja un comentario