¿Sabías que dependiendo del tipo de motor hacemos distinciones entre las lanchas motoras? Existen tres tipos de motor: motor fuera borda, motor intraborda y las propulsadas con turbina. Dentro de los fuera borda también se incluirían motores dentro-fuera borda. Alcanzan una velocidad entre 2 CV hasta más de 300 CV.
Motor fuera borda
Las lanchas de motor fuera borda suelen ser embarcaciones de pequeño o mediano tamaño. Pueden ser hinchables, rígidas o semirrígidas. Su utilización suele ser para actividades de recreo, paseo, pesca, deportes acuáticos o salvamento. Este tipo de lanchas motoras llevan su motor sujeto en la popa con unas pestañas o tornillos a presión.
Es totalmente una unidad autónoma que incluye motor, caja de cambios y hélice. Es fácil de desmontar, por lo que es fácil su reparación o simplemente guardarlo en un lugar más seguro. Un buen cuidado del motor garantizará una propulsión correcta. Aunque a veces la propia quilla hace de timón.
Motor intraborda
Este tipo de motor suele ir en embarcaciones de más de 12 metros. Es el motor habitual que suelen llevar los veleros o las motoras. El motor intraborda se coloca dentro de la embarcación. Un soporte sirve de apoyo en el casco para evitar vibraciones. En su parte inferior está la hélice. Suele instalarse en aquellas lanchas motoras con más potencia. Un ejemplo de este tipo de embarcaciones son las destinadas al ski naútico.
Motor dentro-fuera borda
El tercer tipo de motor para lanchas motoras que mencionábamos al comienzo de este artículo. Se trata de un motor intraborda normal que cuenta con una cola fueraborda, que realiza las funciones de timón. El nombre de dentro-fuera borda es debido a que el motor está ubicado dentro de la embarcación y fuera se encuentra la transmisión. La potencia variará de la cilindrada.
Por último, en el mercado de las lanchas motoras existen otras que están equipadas con turbinas, también denominadas jet drive o hidrojet. Éstas incorporan una bomba de agua que genera un chorro que impulsa la embarcación.
Todas ellas tienen en común el cuidado del motor. Éste es clave en el buen funcionamiento de la lancha.