La avioneta eléctrica X-57

El último proyecto de la NASA no es tan emocionante como un viaje a Marte, pero si podría suponer un cambio en la forma que tenemos de viajar en la Tierra. Se trata de una avioneta eléctrica, a la que han llamado X-57, asegura vuelos más económicos, menos ruidosos y más ecológicos. El primer gran paso hacia una nueva era  para la aviación.

El proyecto es ambicioso. Pretende desarrollar una nave viable comercialmente y con un impacto real en la aviación. Los diseños, están lejos de ser tan espectaculares como los prototipos de otros proyectos innovadores. Es una avioneta más convencional a la que se le han modificado las alas para que sea capaz de acoger una batería de propulsores eléctricos.

avioneta eléctrica x-57

Esta avioneta, la X-57 contará con catorce motores alineados en las alas. Estas alas serán mucho más estrechas de lo habitual. Los aviones tradicionales necesitan alas de un tamaño suficiente como para ser seguras en el despegue y el aterrizaje, pero realmente, no son necesarias para el vuelo.

El diseño de la X-57 salva este obstáculo gracias a doce motores que solo se activarán en el despegue y en el aterrizaje. Los otros dos estarán colocados en las puntas de las alas, serán más potentes y se utilizarán durante el vuelo. Se espera que un prototipo pueda llevar a cabo despegues dentro de un año y que el diseño de las alas esté preparado dentro de dos.

Este diseño tiene el honor de llevar la “X” que las Fuerzas Aéreas de EE.UU. otorgan a las naves que han logrado hacer un cambio en el curso de la aviación.

La avioneta eléctrica X-57 promete varias cosas. Su sistema de propulsores reducirá cinco veces el coste energético. Sus costes operativos caerán un 40%. Evitará ruidos y podría ser más rápido que otras naves parecidas.

Pero a la vez, el primer prototipo tendrá bastantes limitaciones. Llevará más de 360 kilos de baterías y solo contará con un asiento de piloto. Además tendrá una autonomía de una única hora.

Su gran baza será su velocidad, podrá volar a 280 kilómetros por hora. Esa velocidad podría otorgarle un hueco en el mercado de las avionetas comerciales a corto plazo. Sin embargo, los grandes aviones de pasajeros de propulsión eléctrica quedan lejos aún.

¿Que te parece la avioneta eléctrica X-57?

Deja un comentario