La importancia del mantenimiento preventivo

Parece mentira pero han pasado casi dos décadas desde que el primer parque eólico se pusiera en marcha. Evidentemente, durante todo este tiempo los aerogeneradores o molinos han estado en marcha y expuestos a todas las condiciones climáticas. Muchos de estos cambios meteorológicos afectan negativamente a la estructura.

De ahí que sea importante el mantenimiento preventivo de estos aerogeneradores. Esto es realizar una serie de inspecciones para determinar el estado de la turbina. Las inspecciones más comunes que se suelen realizar son:

  • Desde el suelo, mediante teleobjetivo de alta precisión
  • Vertical (mediante cuerdas).
  • Con una grúa o plataforma elevadora.
  • Dron teledirigido.

Además de estos métodos, existen otros modos de análisis como inspecciones termográficas, ultrasonidos y tap coin. Estos se utilizan para inspecciones más complejas. Mediante estas técnicas se pueden detectar daños en las vigas o en las valvas, falta de adhesivos en juntas, etc.

Así se puede comprobar los tipos de daños como grietas superficiales, manchas de aceite o daños más graves como impactos de un rayo o rotura en el laminado. Además esto permite hacer un doble mantenimiento: el preventivo y el correctivo. De ahí que sea conveniente realizar inspecciones periódicas para conocer al detalle el estado de las turbinas.

Por otro lado, también se considera mantenimiento preventivo a tareas como limpiezas, pintado o sustitución de materiales. De esta manera, se garantiza una potencia óptima del aerogenerador.

aerogenerador

Ventajas del mantenimiento

  • El tener al día todos los pequeños detalles puede hacer que la producción de energía se incremente un 1%, incluso con velocidades bajas o medias de viento.
  • Detección mucho más rápida de fallos en la estructura. Como consecuencia, las reparaciones podrán programarse con anterioridad y eficacia.
  • Alarga la vida del aerogenerador y, por tanto, permite una reducción de costes que supondría sustituirlo por una turbina nueva.

Como vemos el mantenimiento de cualquier maquinaria es de vital importancia tanto para la producción de cualquier empresa, así como para el ahorro de costes. En Hergorós llevamos décadas poniendo a punto distinta maquinaria porque entendemos que es vital para tu negocio.

Deja un comentario