Los primeros motores eléctricos wireless

Quizá muchos ya habíais oído hablar de ello, pero el wireless llega a los motores eléctricos permitiendo en ellos el salto a la tecnología inalámbrica. Ha sido un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Tokio los que han llevado a cabo su desarrollo y han dado lugar al primer prototipo funcional.

Este sistema está compuesto por un motor eléctrico que transmite a la rueda la potencia de forma inalámbrica. Se trata de un vehículo que está equipado con este sistema de transmisión de potencia inalámbrica utilizando una bobina de transmisión y una bobina receptora que se encuentra en el interior de la rueda. Ambas bobinas se encuentran separadas por una distancia de 10 centímetros.

Los investigadores confían en que esta tecnología en los motores eléctricos facilitará el camino hacia los vehículos eléctricos avanzados. Es muy interesante para nuestro sector tener en cuenta que esta tecnología podría ser aplicada a vehículos que usen baterías, pero también a maquinaria industrial.

Motores eléctricos wireless

El motor eléctrico de este prototipo se encuentra incorporado en el eje y cerca de la rueda, ganando así espacio en el frontal del coche. Este espacio puede ser optimizado para mejorar la independencia del vehículo alojando más baterías. Si lo comparamos con un vehículo eléctrico tradicional, el resultado gracias al nuevo sistema de transmisión wireless en motores eléctricos se traduce en un coche más eficiente, más ligero y con mayor independencia.

motores-electricos-wireless

Como la potencia se transmite de forma inalámbrica, esto permite omitir metros de cable para el interconexionado entre los motores eléctricos y el resto del vehículo. Esto, facilitará el cambio de piezas dando lugar a un mantenimiento más económico. La tecnología Bluethoot ha sido utilizada con éxito para conectar los diferentes elementos de este prototipo.

En el caso de este vehículo, parece que el alojar los motores eléctricos en las ruedas permite que se pueda controlar el frenado y la aceleración de cada rueda de forma más eficaz que con los sistema de frenado actuales, mejorando así la eficacia de los sistemas de frenado y mejorando la seguridad.

Estos primeros motores eléctricos wirelesss serán sin duda un hito para el sector de la automoción, pero desde Hergoros, esperamos que en pocos años puedan ser introducidos en nuestro sector en una suma de tecnología y maquinaria en pro del desarrollo industrial.

En Hergoros contamos con más de 50 años de experiencia en la reparación de motores eléctricos. Si necesitas mantener, reparar e incluso adquirir tus propios motores eléctricos para el desarrollo de tu negocio, en Hergoros podremos ofrecerte soluciones a tu medida.

Deja un comentario