Para hacer que un gigantesco buque portacontenedores se mueva, imaginaos el motor que tiene que tener.
Por ahora, el más grande del mundo es el Wartsila-Sulzer RTA96-C. Este motor diésel dispone de 6 a 14 cilindros, cada uno de unos 2000 litros, y que mide unos 13, 5 metros, sí habéis leído bien, 13 metros de alto y más de 27 metros de largo. Además esta monstruosidad de motor, llega a las 2300 toneladas y el modelo más grande puede proporcionar hasta 114.800hp de potencia.
La empresa Finlandensa Wartsila, responsable de la fabricación de este motor, es una de las empresas de motores de uso naval mas importante de la actualidad. Fue fundada en 1834 y disponen de unas 20 mil personas a su cargo.
El combustible que usa este motor es capaz de conseguir una eficiencia térmica superior al 50%, lo que significa que más del 50% de la energía que se obtiene quemando el combustible, se transforma en movimiento. Para que podáis haceros una idea, este valor es mucho más alto que la eficiencia que se consigue de un motor de coche convencional, la cual ronda entre el 30 y 40%.
Uno de los buques que lleva este gigantesco motor es el Emma Maersk, que con sus 400 metros de largo es considerado el portacontenedores más grande del mundo.
El consumo de combustible es inmenso, hablamos de unos cuatro litros de diésel por segundo
¿Qué os parece este gigante tecnológico?