Nikola Tesla, un gran Genio

Este año hemos cumplido 73 años desde la desaparición de Nikola Tesla. Este hombre fue uno de los más grandes inventores y científicos de la historia, y el padre de muchos de los avances vitales para nuestro sector, como es el caso del Motor eléctrico  de Corriente  Alterna, y en sucesión, los motores asíncronos o motores de inducción. La mayoría de las maquinas utilizadas hoy por hoy en la industria, usan motores asíncronos de inducción. Se les llamo así porque su funcionamiento se basa en la interacción de campos magnéticos que generan las corrientes eléctricas.

Este científico, que trabajo por y para la humanidad, es el gran olvidado de los libros de historia, científicos y de texto. Científicos como Edison (para el cual trabajo y se autodespidió) y Marconi, se adueñaron de patentes de Nikola Tesla atribuyéndose los méritos. La radio, fue atribuida en su día a Marconi, y sin embargo, lo había conseguido usando 17 patentes de Tesla. Fue de forma póstuma, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció el invento como parte de la obra de Nikola Tesla.

En el campo del Electromagnetismo desde finales del Siglo XIX y hasta principios del Siglo XX, Nikola Tesla trabajo y llevo a cabo numerosas invenciones. Sus patentes y su trabajo teórico, son la base de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna.

Nikola Tesla, nació en lo que hoy es Serbia, y llegó a Nueva York en 1884. Venia de trabajar en la Sede parisina de la empresa de Thomas Alva Edison, para ahora, trabajar codo con codo con el reconocido inventor. Nunca se llevaron bien, pero las diferencias entre ambos y la arrogancia de Edison, que explotaba a Nikola Tesla, llevaron a que como hemos dicho Nikola Tesla se despidiese. Edison apostaba por un negocio eléctrico basado en la corriente continua, y ya tenía inversores de su parte. En Manhattan, en 1882, su sistema de distribución eléctrica fue  el primero del mundo, con 110 voltios de corriente continua y 59.

Nikola Tesla, creía en un modelo basado en la corriente alterna. Finalmente, el modelo de Tesla se impuso por ser mucho más eficiente. A Nikola Tesla es a quien debemos de agradecer el hecho de que con simplemente apretar un interruptor, la luz llegue a nuestra casa.

tesla

Nikola Tesla fue un visionario, un adelantado a su tiempo, era de esas personas que aparecen en la historia cada muchos años, como Galileo Galilei o Leonardo Da Vinci,pero en  muchas ocasiones a lo largo de la historia, estos genios eran tomados por locos simplemente porque las mentes convencionales de la época, no eran capaces de entender sus planteamientos e ideas.

Sin embargo, siempre se ha especulado, y con el tiempo las piezas cuadran, que muchos de los inventos y proyectos de Nikola Tesla, eran boicoteados por magnates de grandes compañías y bancos que no querían que sus ideas, como una energía eléctrica sin cables ya poder ser gratuita para el mundo, se llevaran adelante.

En muchas ocasiones, las patentes eran compradas y guardadas en cajones, de los que nunca saldrían a la luz, para interés de algunos, que no eran la mayoría. Nikola Tesla llevo a cabo el proyecto Torre Wardenclyffe o Torre de Tesla. La Torre de Tesla se construyó para la investigación y experimentación en telecomunicaciones inalámbricas (Si, Nikola Tesla también fue el padre visionario del Wifi). Pero Tesla, además de con este fin, quería que la torre sirviera para demostrar que la electricidad podía transmitirse sin cables (cuando se dice que muchas empresas eléctricas e inversores ya habían comprado las materias primas que usaría el cableado necesario para abastecer y facturar a los ciudadanos americanos).

Según unas opiniones, el proyecto se detuvo porque se acabaron los fondos y el proyecto de Nikola Tesla, de gran magnitud, requería tiempo y dinero, y según otras, porque para muchos empresarios y accionistas de ese recién nacido sector eléctrico, había que evitar a toda costa que la idea de Nikola Tesla se llevara a cabo. El proyecto se detuvo y en 1917 la Torre fue dinamitada por el Gobierno. También se dice que muchas de las patentes de Tesla acabaron en manos Nazis a lo largo de ambas guerras mundiales.

Nikola Tesla, vivió en la austeridad, y murió de la misma forma en 1943. Tras su muerte, todos sus archivos de trabajo y proyectos fueron custodiados por el FBI. Nikola Tesla fue el padre de la Electricidad, y pese a que la historia no ha sido agradecida con él, el mundo le debe mucho, y desde Hegoros queríamos hacerle una mención por sus logros.

Deja un comentario