Recientemente nos ha visitado una ciclogénesis llamada Ana, es decir una borrasca muy intensa y en poco tiempo. Fortísimas rachas de viento que pueden alcanzar los 150 km/h acompañada de lluvia e incluso granizo y nieve. Este tipo de temporales arranca árboles y causa numerosos daños.
Este proceso se produce al chocar los vientos cálidos de la zona ecuatorial y los vientos fríos de los polos producen este tipo de procesos. Ana solo es el primero, vendrán muchos más debido al cambio climático. Al margen de los deterioros materiales que puede ocasionar este tipo de fenómeno meteorológico, ¿qué sucede con los parques eólicos en esta situación?
Muchos pensarán que cuando existe un temporal o fuertes vientos de estas características las empresas eólicas cargan aún más energía. Y por tanto, habría más electricidad. Esto no es así. Para que un aerogenerador funcione el viento ha de ser constante, es decir funciona igual que una hidroeléctrica, solo que la materia prima es el agua, pero ésta ha de ser constante.
Las condiciones para que un aerogenerador funcione el viento tiene que alcanzar una velocidad de 3 a 4 metros por segundo. La máxima producción de electricidad se da cuando el viento es de 13 a 14 metros por segundo. Si el viento es demasiado fuerte, por ejemplo 25 metros por segundo y en una velocidad media durante 10 minutos los aerogeneradores por cuestiones de seguridad.
Aerogeneradores parados
Por lo tanto, cuando se producen los temporales se para el mecanismo los aerogeneradores permanecen parados por dos razones:
- Una velocidad del viento muy alta provoca un efecto de resonancia mecánica. A cierta velocidad incluso puede provocar la destrucción de la estructura formada por torres de acero y palas de fibra de vidrio.
- Si el mecanismo trabaja con una velocidad superior para la que ha sido diseñado, se produce calentamiento interno de la máquina, que en algunos casos puede acabar en una avería o incluso en incendio.
Para casos de averías de motores de aerogeneradores en Hergoros disponemos de un servicio de reparación.