Nuevo parque eólico marino en el Reino Unido, el más potente del mundo

Desde el 6 de septiembre de 2018 el Reino Unido cuenta con el mayor parque eólico del mundo. Walney Extension está ubicado en el Mar de Irlanda, frente a las costas de Cumbria y con Irlanda en el horizonte. Cuenta con una capacidad de 659 megavatios. Esto equivale a dotar de energía a 590.000 hogares.

De esta manera, el parque London Array, ubicado en el estuario del río Támesis,  pierde ese primer puesto en cuanto a potencia energética. Pero dentro de dos años, este mismo parque se verá relegado al tercer puesto. Esto es debido a que en 2020 está prevista la inauguración de otro parque eólico marino, aún mayor que estos.

 

Se trata del EastEast Anglia One que generará 714 megavatios. Este parque está impulsado por Scottish Power, filial de Iberdrola. Sin embargo, serán los daneses los que ostenten tener el mayor parque eólico marino del mundo. Así, la empresa danesa Orsted planea tres parques consecutivos en Hornsea (Yorkshire). Estos serán capaces de proporcionar energía a dos millones de hogares.

De este modo, el Reino Unido se pone a la cabeza del ranking mundial en energía eólica offshore, como también se conoce a este tipo de parques. Los británicos no miran con buenos ojos las turbinas en sus tierras, pero no ponen pegas a las instalaciones realizadas en el mar. Estos últimos proporcionan ya el 10% de energía del país.

No obstante, el brexit podría suponer al offshore inglés un parón en su estrategia. Una desventaja ante Bruselas podría acarrear graves consecuencias a las cadenas de suministro y un duro golpe a esta industria en auge.

Características del nuevo parque eólico marino

  • Genera 659 megavatios.
  • Superficie 145 kilómetros cuadrados (equivale a 20.000 campos de fútbol).
  • Pueden abastecer a 590.000 viviendas.
  • Molinos de 195 metros de alto.

Ahora la duda está en si el Reino Unido podrá mantener el Reino Unido esa hegemonía en parques eólicos marinos a pesar del brexit.