¿Cómo hacer más duraderos los rodamientos de ferrocarriles y tranvías?

Los rodamientos de un ferrocarril o tranvía pueden verse afectados por una gran variedad de factores como temperaturas altas o bajas, corrosión, contaminación. Otros factores son las cargas elevadas o los golpes.

Si los rodamientos no están preparados para resistir condiciones  duras, pueden producirse daños bastante costosos. Los rodamientos desgastados pueden dar como resultado la inactividad del vehículo por labores de mantenimiento, ruido excesivo, aumento de la vibración…

Además, los rodamientos con desgaste reducen la eficiencia del vehículo. Como consecuencia, hay un mayor consumo de energía y emisiones de carbono.  Es por ello que un ferrocarril o tranvía requiere rodamientos de alto rendimiento.

Los rodamientos compuestos de fibra reforzada han demostrado ser más eficaces que los tradicionales de metal. En durabilidad, resistencia a la corrosión y el rendimiento en una amplia variedad de aplicaciones de rodamientos de fibra han demostrado su superioridad.

Los rodamientos de metal y polímero, así como los de plástico son duraderos pero para interiores como las bisagras, rampas o pantógrafos.

Soluciones para los ruidos en rodamientos y pasadores
Cuando un vehículo se va quedando obsoleto por el paso del tiempo suelen surgir problemas. Uno de ellos es el ruido provocado por el desgaste. Así, si se detecta un ruido molesto entre el pasador de pivote metálico y la placa ubicados en los bogies de los vehículos, una solución es sustituir los cojinetes de carril por uno liso y uno de deslizamiento plano para eliminar la emisión de ruido.

Otra solución es la utilización de casquillos de fricción y plana deslizante en los segmentos de los cojinetes. De esta forma, los pasadores se unen de una forma suave, sin necesidad de mantenimiento y tiene una mayor durabilidad. Además, se elimina el ruido. Este sistema se está empleando en las articulaciones de los vehículos en Austria.

No solo se usan en las zonas de más carga. Los rodamientos también se utilizan en limpiaparabrisas o las bisagras de los asientos. Aquí una opción válida pueden ser los rodamientos de plástico.

Sin duda, los rodamientos son uno de los elementos imprescindibles en cualquier tren o tranvía.