Un palangrero será el primer barco a motor en utilizar una vela rígida para el ahorro de combustible

Una vela rígida es la nueva propuesta para ahorrar gasoil en los barcos de motor. Esto es lo que ha instalado un pesquero gallego. Se trata de El Balueiro Segundo, un palangrero de Pontevedra. Con esta vela rígida, esperan mejorar sus resultados de explotación.

Los creadores de esta iniciativa son la firma catalana Bound4Blue. Éstos aseguran que con ello podrán ahorrar un mínimo de 50.000 euros al año en combustible La vela rígida se instalará en el barco antes de final de año. La instalación se llevará en Perú que es donde se encuentra el navío.

Los palangreros son un tipo de buque que se ve más afectado por los cambios de precio de combustible. No solo dependen de las más o menos capturas que hagan en alta mar (normalmente pez espada y tiburón), sino también de los altibajos del precio del gasoil. Muchas veces se ven obligados a realizar trayectos largos para conseguir las capturas. De ahí que el gasto es mayor.

¿Dónde surge esta idea de la vela rígida?

Esta iniciativa se presentó en octubre de 2017 en el Fishing Accelerator, una aceleradora para el sector pesquero. El objetivo era encontrar startups que pudieran ayudar a la flota pesquera gallega a mejorar sus buques apoyándose en los nuevos avances tecnológicos.

Finalmente,  la empresa Pescapuerta apostó por un sistema de velas para aprovechar la energía del viento en la navegación marina.  De este modo se conseguirá no sólo reducir el consumo de combustibles, sino también reducir emisiones -CO2, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y partículas en suspensión (PM10)-. Y se espera que a final de año afecte positivamente la cuenta de resultados al utilizar menos combustible.

La vela, de 20 metros, es la más pequeña de las que han proyectado desde la compañía catalana Bound4Blue.  Guarda parecido con el ala de un avión. Consiste en un mástil vertical atornillado encima de un soporte en la cubierta principal. Estará colocado en popa. Cuenta con un sistema autónomo, aunque también podrá utilizarse manualmente. Y es orientable con lo que se podrá aprovechar al máximo la potencia del viento.

Este proyecto ya ha recibido el premio Fundación Princesa de Girona. Y será un palangrero gallego el primero en utilizar estas velas.