Hyperloop, el transporte del futuro

Como todos sabemos los trenes van por la vía. Pero en el proyecto de Elon Musk ésta es sustituida por unos tubos. Estamos hablando del proyecto del fundador de Tesla y que será desarrollado por Virgin.

Hasta ahora este tipo de tubos los hemos visto en películas de ciencia ficción, pero que parece que van a convertirse en realidad. De hecho, Málaga albergará  un centro de Hyperloop.

Se trata de un nuevo sistema de transporte que se desplaza de manera muy rápida por un tubo de baja presión. Los pasajeros o mercancías suben al hyperloop y éste se acelera poco a poco mediante un motor. El vehículo flota mediante levitación magnética y se desliza a gran velocidad debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja.

Pero a diferencia de las películas, los tubos no estarán levitando por el aire. Virgin tiene previsto construir diferentes canales, evitando cruces a nivel y dañar la naturaleza.

El transporte será sin conductor, esto es será autónomo. También será cerrado, evitando posibles errores del piloto y los riesgos causados por la meteorología.

Ventajas del Hyperloop

  • Duplica o triplica la velocidad del tren más rápido. La velocidad de Hyperloop es de 1.080 km/h.
  • Es bajo demanda y directo.  No tiene horarios y no realiza paradas.
  • Es ecológico. El motor es eléctrico y aprovecha de cualquier fuente de energía. No tiene emisiones y es silencioso.
  • Utiliza menos energía que un tren normal. Estos últimos requieren energía a lo largo de todo el trayecto. Hyperloop necesita la energía en un tramo más corto.

Cuándo podrá utilizarse

Está previsto que el proyecto se finalice a mediados de 2020. Aunque ya dependerá de las legislaciones de cada país para ponerlo en marcha y que pueda ser utilizado tanto por pasajeros como empresas de mercancías.

Por supuesto, al igual que cualquier medio de transporte, habrá que pagar un billete. Aunque se supone que en un primer momento este transporte será utilizado fundamentalmente por el transporte de mercancías.

En España está previsto que se realicen las pruebas de los prototipos comerciales. Una vez que se ponga en marcha el propio centro de Málaga será encargado del mantenimiento de este novedoso medio de transporte de viajeros y mercancías.

¿Qué opinas de este tipo de transporte? ¿Será viable? ¿Cómo será el mantenimiento?