Ya está listo el primer tren de hidrógeno

Alemania ya ha dado el visto bueno al primer tren propulsando por hidrógeno. Ya está listo para empezar su andadura como nuevo transporte de pasajeros. Esto implica que ya ha conseguido la homologación necesaria para empezar a circular. Así a partir del mes de septiembre empezará a operar en el corredor de de Elbe-Weser, en la Baja Sajonia (Alemania).

El tren funciona con pila de combustible, es decir es su fuente de energía principal. Éstas se alimentan de hidrógeno a demanda. Asimismo el tren es propulsado por equipos de tracción eléctricos.

¿Cómo se consigue el combustible?

Como ya hemos comentado, las pilas de combustible son las encargadas de proporcionar electricidad. Esta se consigue mediante la mezcla de hidrógeno almacenada en los depósitos con el oxígeno del aire exterior. Este proceso no es nada contaminante ya que únicamente genera vapor.

Para generar electricidad no hace falta ni generador ni turbina. Por lo que el proceso es mucho más rápido. Además, la batería almacena la energía cuando no se necesita. Éstas son de ion de litio de alto rendimiento y son las encargadas de suministrar esa energía según se necesite.

Por ejemplo, durante el frenado no se malgastaría la energía ya que en ese momento no hace falta que se suministre. Precisamente, durante esa fase de frenado, las pilas de combustible se desactivan casi por completo. El sistema recoge esa energía generada por los motores aprovechando la energía cinética durante el frenado. La misma que se empleará después en alimentar los equipos auxiliares y recargar la batería.

Por lo que, como resultado de todo esto, se obtiene una mejor gestión del consumo de combustible.

Las prestaciones del nuevo Coradia Lint se pueden igualar a las plataformas de trenes regionales de tracción diésel. Precisamente esto último es lo que se ha remplazado por el hidrógeno. Ahora tan solo queda observar cómo funcionará esta alternativa ecológica de transporte a partir de otoño.