Toyota se suma a la energía eólica

Normalmente, cuando alguien nos menciona la energía eólica la asociamos a aerogeneradores o a turbinas.  Sin embargo, hoy nos hacemos eco de cómo una empresa de automoción va a integrar las energías limpias en sus procesos  de producción.

No es la primera empresa que opta por producir sus productos con energía eólica, desde hace algunos años otras ya lo hacen.  Algunas de ellas son: General Motors, Nestlé, Intel, Whole Foods, Pepsi, Dell y Johnson & Johnson. Ahora a estas se les suma Toyota.

De este modo, la energía eólica, la solar y la generada por biomasa y biogás van ganando terreno. Esto es debido a que las compañías se van concienciando sobre el cuidado del planeta y crean programas de responsabilidad social.

Por lo general,  las empresas que optan por este tipo de energías están ubicadas en aquellos países más desarrollados, especialmente, se da en Europa. Pero ahora es Toyota quien ha decidido dar este paso en su planta de Argentina. En concreto, en su fábrica de Zárate ubicada en la provincia de Buenos Aires.

El 100% de la producción será realizada con energía eólica

La empresa nipona espera utilizar el 100% de la energía que se utiliza en la producción procederá de instalaciones eólicas. No obstante, esto no será inmediato. Será necesario un proceso de adaptación, que durará año y medio.

En una primera etapa, el 25% de la energía procederá de las renovables. A partir del año 2020, esta energía cubrirá el 100% de las necesidades de la planta automovilística. Es decir, necesitará 76 mil MWh/año.

El proveedor

El contrato tendrá una validez de 10 años y lo han firmado con la petrolera YPF. Esta abastecerá a la fábrica con sus parques eólicos de Manantiales Behr (en la provincia de Chubut) y Los Teros (Azul, en la provincia de Buenos Aires).  Ambos parques tendrán una capacidad de 100 MW y 122 MW, respectivamente.

Debemos tener en cuenta que la planta de Toyota consume 15,9 MW de potencia. Esto equivale al consumo de 21.111 hogares.